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Normativas Centro Deportivo Verdolay

1-Normativa general.

1.1 El acceso a la instalación se hará mediante la pulsera de identificación individual, respetando las zonas de acceso y los horarios establecidos para la actividad o abono contratado. La pulsera de identificación es personal e intransferible. En caso de pérdida, robo o deterioro, el usuario estará obligado a adquirir una nueva. El acceso con pulsera perteneciente a otro usuario puede conllevar medidas económicas y administrativas en función de la gravedad. Para entradas de días puntuales, así como olvido de la pulsera, se presentará identificación oficial (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).

1.2 Para acceder a la instalación es requisito indispensable:
Menores 16 años: autorización escrita por parte de sus padres o tutor legal. Grupos: contar con autorización de acceso por parte de la dirección del centro, abonar el importe acordado previa reserva de horarios e instalaciones, y en caso de menores de 18 años, ir acompañados por un responsable adulto. Menores de 12 años: deben acceder a la instalación acompañados por un adulto, que se responsabilizará de su estancia en el centro, entrega y recogida del menor al monitor. No está permitido entrar con animales a la instalación, salvo perros guía.

1.3 El horario de funcionamiento del Centro es de lunes a viernes de 07:00 a 23:00 y sábados de 09:00 a 14 horas. En el caso de la piscina y zona de Spa & Solárium el horario es de lunes a viernes de 07:00 a 22:30, y sábados de 09:00 a 13:30 horas. Los usuarios con abonos de horario reducido, deberán abandonar la instalación antes de las 16 horas, y con abono completo a las 23:00 horas. Los sábados a las 14:00 horas en ambas opciones. El horario de las pistas de pádel es de lunes a viernes de 07:00 a 22:30 horas, sábados de 09:00 a 14:00, y de 16:00 a 21:00, y domingos de 09:00 a 14:00 horas. El horario de las pistas de pádel será modificado en periodos concretos como verano, informando previamente a los usuarios. Los días festivos el centro permanecerá cerrado. Los días 24, 31 de Diciembre y 5 de Enero, se abrirá con un horario reducido.

1.4 Todos los usuarios de cursos municipales, Club Junior, o Actividades Especiales deben respetar los horarios asignados, disponiendo de un tiempo de cortesía para utilizar vestuarios de 15 minutos antes de comenzar la actividad, y 30 minutos al finalizarla.

1.5 Junto a la hoja de inscripción, el centro facilitará el cuestionario de salud y ejercicio PAR-Q · con el fin de detectar cualquier anomalía que requiera consultar con un médico. Antes de comenzar cualquier actividad física de manera regular es recomendable una revisión médica que acredite que no existe ningún impedimento para la práctica deportiva.

1.6 La dirección del Centro se reserva el derecho a exigir un reconocimiento médico para la práctica del ejercicio físico, siempre que se considere que este podría ser perjudicial para la salud del usuario.

1.7 En la instalación debe usarse ropa deportiva y calzado adecuado para cada actividad, siguiendo las recomendaciones de los técnicos, y respetando las normas especificas de utilización de cada sala/zona, es obligatorio el uso de toalla en la sala fitness y salas polivalentes por motivos de higiene. Está prohibido el uso de calzado abierto tipo sandalia o similar en sala fitness y polivalentes así como ir descalzo, salvo para la realización de actividades específicas en la sala wellness.

1.8 Está prohibido comer en el interior del edificio y beber cualquier bebida que no sea agua y/o bebida relacionada con la práctica deportiva. Prohibido el uso de cristal, latas y todos aquellos elementos que puedan entrañar un riesgo para la seguridad de los usuarios.

1.9 La instalación y su personal en ningún momento serán responsables de las muertes, daños personales o lesiones que se produzcan como consecuencia de la utilización de ésta y/o de los equipos puestos a disposición por la instalación, salvo que se produzca por alguna negligencia de la instalación o de su personal.

1.10 El usuario esta informado de la existencia de un circuito de video vigilancia en el interior del Centro, excepto en vestuarios y aseos.

1.11 Está prohibido hacer fotos o grabaciones de imagen por cualquier método, salvo autorización por escrito de la dirección del centro.

1.12 Queda totalmente prohibido fumar en el interior del Centro Deportivo, así como el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de estupefaciente.

1.13 Es obligación de los usuarios mantener limpia y ordenada la instalación, cuidar el material deportivo y comportarse de forma educada y respetuosa con los trabajadores y resto de usuarios, así como obedecer las indicaciones del personal que trabaja en el centro.

1.14 Cualquier comportamiento irrespetuoso que atente contra la integridad físicapsíquica de cualquier persona que se encuentre en el centro, así como la permanencia en el centro bajo el efecto del alcohol y/o otros estupefacientes, será estudiado detenidamente y puede conllevar la expulsión inmediata del centro y la anulación del abono.

1.15 Los desperfectos ocasionados en la instalación, serán repuestos por el Centro y pagada su reposición por la persona/s o entidad responsable de dicho desperfecto. En el caso de que los daños fuesen causados por un menor de edad, será responsabilidad del adulto que haya firmado su consentimiento para su participación en la actividad.

1.16 La instalación y su personal en ningún momento serán responsables de la perdida, daño o robo de los objetos personales del usuario. Tampoco se responsabilizará de las perdidas o daños que puedan sufrir los coches estacionados en el aparcamiento del centro, a menos que la causa sea el fallo o negligencia de la instalación o su personal.

1.17 Los objetos olvidados en las taquillas de los vestuarios o en cualquier otro lugar de la instalación, permanecerán en Objetos perdidos durante un plazo máximo de 15 días. Si en este plazo no es reclamado por su propietario, la dirección del Centro entregará dichos objetos a alguna de las entidades benéficas de la ciudad. En caso de tratarse de documentos de identificación personal, tarjetas de crédito o similares se depositaran en la comisaria de Policía.

1.18 Para cualquier incidencia en el buen funcionamiento de la instalación, el usuario debe dirigirse a recepción-atención al cliente. Están disponibles hojas de sugerencias, así como hojas de reclamaciones.

1.19 No está permitida la realización de actividades profesionales, promocionales y/o comerciales dentro de la instalación, sin autorización previa de dirección.

1.20 Los padres deben ser puntuales tanto a la entrada como a la salida de clase cuando acompañen a sus hijos. Los niños no pueden permanecer solos deambulando por el centro. Es responsabilidad de los padres acompañar al menor hasta el aula, puerta de salida de vestuarios de piscina en el caso de los cursos de natación, y/o área donde se imparta la actividad contratada y cerciorarse de que su hijo se encuentra bajo la responsabilidad del instructor que imparte la clase. Del mismo modo, es responsabilidad de los padres recoger al alumno al finalizar la clase para evitar que el niño pueda abandonar la instalación o permanecer sin vigilancia en ella. El centro no se responsabiliza del alumno una vez finalizada la actividad. Está prohibido permanecer en las zonas de piscina o vestuario durante la sesión, por motivos de seguridad, organización y para no dificultar el normal funcionamiento de la sesión o la concentración del niño.

1.21 La dirección del Centro se reserva el derecho a suprimir o modificar horarios, actividades y servicios siempre que lo estime oportuno. Además, la dirección se reserva el derecho a cambiar, suprimir o incluso ampliar la normativa vigente, previa autorización del Excmo. Ayto. de Murcia.

1.22 Es obligación del abonado respetar en todo momento el aforo de cada una de las actividades y espacios del centro.

1.23 En el momento de firmar la solicitud de inscripción, el usuario conoce y se compromete a cumplir las normas del Centro Deportivo Verdolay, y aquellas reglas, normas y directrices que sean propuestas en su momento por la dirección del Centro. Todo el personal de la instalación velará por el cumplimiento de la Normativa vigente y otras normas que en su momento dicte la dirección del Centro. El incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la condición de usuario, podrá llevar consigo la pérdida de tal condición. En función de la gravedad de la falta y su reincidencia, se actuará mediante apercibimiento verbal, por escrito o a través de sanción administrativa, que puede conllevar la suspensión del abono o inscripción a actividad, de manera temporal o definitiva.


2-Normativa Administrativa.

2.1 Para poder acceder a la instalación como abonado, cursillista o Club Junior se debe rellenar la solicitud de inscripción, incluidos datos bancarios, y ésta ser tramitada como alta. En el caso de realizarse la inscripción para un menor de 14 años será necesario disponer de todos los datos de uno de los progenitores o tutor legal, que será el autorizante de la actividad contratada y tratamiento de los datos personales del menor, así como titular económico del mismo. Deberá aportar sus datos personales y bancarios para poder formalizar la inscripción.

2.2 Los usuarios pagaran la primera cuota en efectivo o tarjeta. Los siguientes pagos se harán obligatoriamente por domiciliación bancaria, a excepción de contratación de abonos o cursos con una duración mínima de tres meses. En caso de nuevas inscripciones posteriores al primer día del mes, se abonará la parte proporcional del mes. En nuevas inscripciones posteriores al día 15, se abonará la parte proporcional del mes en curso junto con la cuota del mes siguiente. Se considera nueva inscripción las altas de nuevos usuarios, o de abonados que lleven al menos un mes de baja de su abono. Las renovaciones de abonos en metálico deberán realizarse del 1 al 5 del mes. Las renovaciones de los cursos municipales se realizarán en las fechas que se anunciarán con antelación, perdiendo la prioridad sobre la plaza en caso de no hacerlo.

2.3 Para darse de baja, tanto de abono, curso, como de cualquiera de los servicios complementarios contratados, deberá solicitarlo en recepción 1 O días antes del inicio del mes de baja, rellenando el formulario correspondiente en recepción o comunicando su requerimiento a través de la dirección info@cdverdolay.es. Si no se solicita la baja en término y forma establecidos, no serán reembolsables las cuotas mensuales y/o cualquier otro servicio de carácter mensual contratado, al margen del número de accesos realizados.

2.4 Las cuotas pagadas por los abonos trimestrales, semestrales y anuales podrán ser parcialmente reembolsados en el caso de que el cliente desee dar de baja el abono de manera anticipada. Se aplicará a cada mes coru,umido el precio mensual equivalente de la oferta consolidada, es decir, oferta trimestral para 3,4 y 5 meses, semestral para 6,7,8,9,10 y 11 meses, y anual a partir de 12 meses.

2.5 En caso de recibos devueltos por la entidad bancaria, el usuario deberá pagarlo personalmente en la instalación, incluyendo 3€ en concepto de gastos devolución.

2.6 Las personas que no abonen sus respectivas cuotas, no podrán acceder a la instalación. Los descuentos y bonificaciones no serán acumulables.

2.7 Los cursos municipales se regirán en todo momento por la normativa del servicio de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

2.8 La dirección se reserva el derecho a no impartir algún Curso por falta de inscripciones. El Centro establecerá el mínimo de asistentes para cada Curso. En este caso se devolverá el 100% de la cuota pagada.

2.9 Los usuarios que deseen cambiar algún dato personal o bancario, pueden hacerlo rellenando el Formulario de cambio de datos en recepción.

2.10 Las tarifas podrán ser modificadas contando con la aprobación previa del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

2.11 La dirección se reserva el derecho de anular la venta de entradas puntuales si el aforo del Centro no lo permite.


3-Normativa de vestuarios.

3.1 Los/as niños/as pueden ir acompañados a los vestuarios infantiles por un adulto o tutor, para ayudarles a cambiarse antes del inicio de la actividad y al finalizar la misma, hasta que puedan cambiarse sin ayuda.

3.2 Los niños/as deben cambiarse siempre en los vestuarios correspondientes a su sexo, ya sea vestuario infantil o de adultos.

3.3 Existen dos vestuarios reservados para personas con discapacidad, que podrán ser utilizados de manera excepcional por aquellas personas que presenten algún impedimento de carácter puntual, que requiera la ayuda de otra persona.

3.4 No se pennitirá la entrada de carricoches o similares en los vestuarios.

3.5 Por motivos de seguridad, no se penniten en los vestuarios aparatos eléctricos que no sean los de la propia instalación, a excepción de secadores de pelo.

3.6 Es obligatorio el uso de calzado de baño en las duchas de los vestuarios.

3.7 Por motivos de higiene está terminantemente prohibido afeitarse, depilarse o teñirse el pelo, etc. en las instalaciones. Se debe cuidar la correcta limpieza de vestuario, depositando papeles, compresas, etc. en los lugares habilitados para ello.

3.8 Existen dos zonas de vestuarios, una en planta O, que corresponde a los abonados acuáticos y cursillistas, y otra en planta -1, que corresponde a los abonados generales. Se debe respetar esta división y utilizar el vestuario que corresponde al abono contratado para evitar problemas de aglomeración, y no perjudicar el normal funcionamiento del centro.


4-Normativa de taquillas.

4.1 Las taquillas son de uso diario, a excepción de las alquiladas, y funcionan mediante sistema de proximidad, acercando la pulsera de identificación de usuario.

4.2 El número de taquillas es limitado, por lo que no está garantizado siempre que haya taquillas libres.

4.3 La instalación no se hace responsable del extravío, robo o pérdida de los contenidos de las taquillas.

4.4 Existe la opción de alquiler mensual de taquillas para abonados con un coste de 12€. La renovación del alquiler se realizara junto con el abono, y la baja de este servicio seguirá los tramites de baja expuestos en el apartado de normativa administrativa.

4.5 Al cierre de la instalación todas las taquillas quedarán abiertas, excepto las alquiladas. Si alguna taquilla por el motivo que fuese, queda cerrada, esta será abierta inmediatamente por el personal designado al efecto y el contenido de la misma se custodiará durante 15 días en Objetos perdidos, según se indica en la Normativa General.


5-Normativa del área acuática.

5 .1 Los menores de 16 años sólo podrán acceder al área acuática para actividades en los cursos contratados, en ningún caso para baño libre.

5.2 La Dirección del Centro Deportivo Verdolay se reserva el derecho de establecer el limite de usuarios por calle, que a su vez viene determinado por la Normativa de piscinas de uso colectivo.

5 .3 Se deben respetar los horarios de entrada y salida del agua, así como los espacios reservados a las diferentes actividades.

5 .4 Queda prohibida la entrada a la zona acuática a personas que padezcan alguna enfermedad trasmisible, especialmente afecciones cutáneas.

5.5 Es obligatorio ducharse antes del baño, así como el uso de bañador, gorro y calzado de baño.

5.6 En caso de sentirse indispuesto en el agua, debe salir rápidamente y comunicárselo al instructor o socorrista. Es recomendable seguir las indicaciones del mismo.7 Por razones de seguridad, está prohibido correr por las inmediaciones de la zona de baño y realizar juegos y prácticas peligrosas dentro o fuera de los diferentes vasos.

5.8 Los calcetines acuáticos no son obligatorios, pero si recomendables para algunas actividades del vaso polivalente.
5.9 No está pennitida la utilización de material que no sea autorizado por el técnico o socorrista, así como introducir sombrillas, sillas u objetos similares.

5.7 Por razones de seguridad, está prohibido correr por las inmediaciones de la zona de baño y realizar juegos y prácticas peligrosas dentro o fuera de los diferentes vasos.

5.8 Los calcetines acuáticos no son obligatorios, pero si recomendables para algunas actividades del vaso polivalente.

5.9 No está permitida la utilización de material que no sea autorizado por el técnico o socorrista, así como introducir sombrillas, sillas u objetos similares.


6-Normativa de las salas y actividades dirigidas.

6.1 Para acceder a las diferentes salas, es obligatorio tener la condición de abonado, a excepción de las entradas puntuales.

6.2 Es necesario, por motivos de seguridad, comunicar al técnico responsable de la sala dirigida cuál es su nivel y trasmitirle cuáles son sus limitaciones físicas de cara a un programa de ejercicio. Para iniciar un programa de entrenamiento en la sala fitness deberá seguir las recomendaciones del instructor.

6.3 Por motivos de higiene, es obligatorio el uso de una toalla personal para mantener limpias las máquinas durante su utilización. Asimismo es también obligatorio limpiar y secar el sudor de bicicletas de ciclo, así como aparatos de cardio, musculación y otros equipamientos tras su uso.

6.4 Por su seguridad y comodidad, no está permitido, introducir mochilas, bolsos, macutos u objetos similares, tanto en la sala fitness como dentro de las salas de actividades dirigidas o el área acuática.

6.5 Para facilitar una buena rotación, el usuario debe abandonar la máquina entre series.

6.6 Si el usuario ha utilizado algún material, debe ubicarlo en su lugar de origen después de su uso. También está obligado a descargar los discos de las barras y/o máquinas que los requieran, una vez utilizadas.

6.7 Para realizar una actividad dirigida, el usuario debe realizar la reserva a través del puesto automático de reservas situado en recepción o por internet. Dicha reserva queda anulada en el momento en el que comienza la actividad, por lo que si se llega tarde a clase se pierde la plaza reservada, que pasará a ser ocupada por aquellas personas que se encontrasen en clase al comienzo de la misma, incluso si estas últimas no tuviesen reserva. Si pierde su reserva por este motivo, el usuario podrá realizar la actividad si el aforo no se encontrase completo.

6.8 En las actividades dirigidas, los usuarios deben ser puntuales. No se permitirá, el acceso a clase transcurridos 5 minutos, para garantizar la seguridad y evitar el riesgo de lesión, así como para evitar molestias al resto de abonados que han sido puntuales.

6.9 Por respeto a los demás y para evitar distracciones que puedan perjudicar el normal funcionamiento de la actividad, está prohibido el uso de teléfono móvil en las actividades dirigidas.

6.10 No está permitido sacar material de las salas, ni entrenar en las salas de actividades dirigidas cuando están libres, sin autorización del monitor.


7-Normativa del Spa & Solárium.

7 .1 Para acceder al Spa & Solárium debe ser mayor de 16 años, y tener contratado el servicio como abono mensual o bonos, así como pasar la pulsera de proximidad por el lector.

7 .2 La capacidad Spa & Solárium es limitada. La Recepción controlará el aforo del mismo para permitir el acceso.

7.3 Es obligación del usuario cerrar la puerta al entrar al Spa & Solárium, para evitar el acceso a personas que no lo tengan contratado. Está terminantemente prohibido permitir y/o facilitar el acceso a otros usuarios. El centro se reserva el derecho a exigir el pago de la entrada a aquellas personas que permitan el acceso a terceros con su pulsera de proximidad.

7.4 Por motivos de salud y por seguridad, deberá seguir las instrucciones expuestas a la entrada del Spa & Solárium.

7 .5 Está prohibido el uso de la sauna y baño turco si tiene algún tipo de enfermedad cardiovascular, de tensión arterial, embarazo o enfermedades infectocontagiosas, especialmente si son cutáneas. El uso de estas áreas debe ser siempre comunicado al socorrista para que pueda velar por la seguridad durante el tiempo que permanezca en ellas.

7 .6 Si nota cualquier tipo de molestia, salga inmediatamente de la sauna e informe al socorrista.

7.7 Es obligatorio ducharse antes de utilizar los equipamientos del Spa, así como el uso de calzado de baño, gorro y toalla.

7.8 Al igual que en vestuarios, no se permiten acciones de higiene personal dentro del Spa.

7.9 En los momentos en los que se realiza alguna actividad en el vaso de hidromasaje interior, estará permitido el acceso, siempre y cuando no se perjudique al buen funcionamiento de la actividad. El usuario que ha realizado la clase debe abandonar el spa, no pudiendo hacer uso del espacio una vez finalizada la misma.

7 .10 La persona que haga uso del Spa sin tenerlo contratado tendrá que abonar 8 euros si tiene contratado un abono o 12 si pertenece a algún cursillo municipal, sin perjuicio de poder perder la condición de abonado del centro si se observa conducta reincidente o si se negase a abonar la cuantía propuesta. Hasta que no abone el dinero requerido no podrá hacer uso de las instalaciones del centro.


8-Normativa de la clínica de fisioterapia.

8.1 Las reservas y pago de los tratamientos se realizaran en recepción.
8.2 Para poder llevar a cabo el tratamiento, es necesario presentar el ticket de compra del mismo y un documento identificativo del usuario.
8.3 Las cancelaciones se deben avisar con 24 horas de antelación. En caso contrario, no se devolverá el importe de la reserva.
8.4 En caso de que la condición del paciente no pueda ser atendida con nuestros servicios, se reserva el derecho de tratamiento.


9-Normativa del aparcamiento.

9 .1 Prohibido aparcar en zonas no habilitadas para plazas de aparcamiento, así como en plazas de minusválidos o motos si no se reúnen los requisitos.


10-Ponderación de las faltas cometidas por los Usuarios

10.1 Se considerarán faltas leves, que implicarán un primer apercibimiento verbal las siguientes: El incumplimiento de cualquiera de las normativas del centro, salvo aquellas tipificadas como graves o muy graves.

10.2 Se considerarán faltas graves las siguientes:

  • La reiteración en la comisión de faltas leves tras haber recibido un apercibimiento verbal por parte del centro.
  • La comisión de dos o más faltas leves, ya sean por el incumplimiento de la misma o diferentes normativas.
  • Acciones o comportamientos que incumplan las normas 1.12, 1.19 y 5. 7
  • No obedecer las indicaciones del personal del centro deportivo

10.3 Se consideran faltas muy graves las siguientes:

  • La comisión de dos o más faltas graves, ya sean por el incumplimiento de la misma o diferentes normativas
  • Acciones o comportamientos que incumplan la norma 1.14
  • Trato despectivo o irrespetuoso al personal del centro deportivo Acciones o comportamientos dentro de las instalaciones tipificados como delitos en el código penal, tales como hurto, robo, amenazas, agresión, etc.
  • Daños intencionados en la instalación, maquinaria, o equipamiento del centro.

El Centro Deportivo Verdolay, en su condición de garante del buen funcionamiento del centro, y de la seguridad y bienestar del resto de los usuarios, y personal, podrá adoptar en caso de falta grave la decisión de expulsión temporal del usuario del centro, por un plazo de entre uno y tres meses. En caso de falta muy grave la decisión podrá ser expulsión de entre tres y seis meses, o la expulsión definitiva, a criterio del centro. En ambos casos se devolverá al usuario la parte proporcional de la cuota que haya abonado, y que no puedan utilizar como consecuencia de la expulsión. Excepcionalmente, en caso de expulsión definitiva por las causas del apartado 10.3, el usuario perderá las cantidades abonadas en concepto de indemnización de daños y perjuicios al centro, instalaciones, o al resto de usuarios o personal.

Con la incorporación a la condición de usuarios, los mismos declaran expresamente el conocimiento del régimen de faltas y sus consecuencias, con renuncia expresa a oponerse a su aplicación, y/o a reclamar administrativa o judicialmente la imposición de la misma, salvo que estuvieran basadas en hechos completamente infundados o falsos.

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